Proyecto Colaborativo

martes, mayo 31, 2011

El Impacto del Proyecto

Me llamo Sandra Wood y soy la maestra de los alumnos de Maryville, Missouri en los Estados Unidos. Quiero hablar sobre el proyecto de Encuentro Bilingue. Hemos participado en este proyecto y hemos aprendido mucho de la tecnologia pero sobretodo de la comunicacion posible entre dos culturas y dos grupos de alumnos.

El objetivo del proyecto fue comunicarnos en otro idioma con otra cultura y aprender de ellos. Creo que mis alumnos aprendieron mucho de otra cultura pero tambien aprendieron que jovenes de distintos paises tienen mucho mas en comun que diferencias. Hablamos una vez a la semana y mis alumnos lo anticipan con mucho entusiasmo. Estan muy animados los dias en que nos comunicamos con nuestros amigos en Colombia. Ademas de hablar por Skype, a los estudiantes tambien les ha gustado comunicarse por el blog. Asi todos pueden participar mas facilmente. Lo que no habia anticipado fue el uso tambien de Facebook entre los alumnos individualmente. Ha sido una cosa inesperada pero tal vez una de las mejores. Mis alumnos, empezando en la clase por Skype, han continuado la comunicacion fuera de la escuela en una forma mas casual y mas espontanea por el blog y facebook.

Hemos tenido unas dificultades - la falla de tecnologia de vez en cuando, el hecho de que yo he tenido que aprender como usar la tecnologia, y la inconsistencia de horarios. La tecnologia tiene que funcionar bien en ambos lugares y depende de las situaciones de la internet y las computadoras, esto a veces no se coincide perfectamente. Pero, si no funciona perfectamente hemos adaptado. Con el uso consistente de la tecnologia, he aprendido usarla y arreglarla mas facilmente. Mis alumnos tambien me han ayudado. La mayor dificultad ha sido coordinar los horarios no solo de dos colegios, pero de dos paises. Las vacaciones de verano vienen a epocas distintas. Las horas de las clases tambien varian mucho. Pero con perseverancia hemos logrado tener un horario bastante fijo. A veces requiere cambios en parte de los alumnos y los profesores pero vale la pena trabajar un poco.

Una cosa que nos ha ayudado es el deseo de trabajar para que tenga exito el proyecto. He tenido que pensar en soluciones creativas y trabajar con otros maestros para poder hablar y comunicarnos con Medellin. Ahora, se ha convertido en una expectacion del curso. Los alumnos de segundo nivel, hablan con entusiasmo de poder hablar por Skype cuando lleguen al tercer nivel. Y los alumnos que ya han participado en el proyecto, tienen ganas de continuarlo.

En fin, el proyecto ha sido mas exitoso de lo que habia imaginado, especialmente en el animo, entusiasmo, y entendimiento que ha creado en mis alumnos. Ahora el idioma del espanol no es solo un curso de la matriculacion del colegio. Lo ven como una manera de comunicarse y como una cosa viva que quieren aprender porque tiene sentido en el mundo verdadero no solo el mundo escolar. Miro con orgullo la manera en que mis alumnos quieren comunicarse, en que se sienten mas comodo en comunicarse, y en que trabajan para hacerse entendido y entender a los otros.

A pesar de todas las dificultades y el trabajo que requiere de mi parte y el uso de dias escolares preciosos, este proyecto si vale la pena y espero continuarlo en el futuro.

No hay comentarios.: